Se acerca un nuevo CyberMonday 2025, una gran oportunidad para los e-commerce que se celebrará del 3 al 5 de noviembre. ¿Estás actualizado con la normativa vigente para vender online? Te proponemos un rápido repaso a modo de check-list para que confirmes que tenés todo listo:
- Información del proveedor: el titular de la plataforma tiene que informar sus datos básicos en un lugar de fácil visualización, incluyendo nombre o razón social, CUIT, domicilio físico y electrónico, y contacto de atención al cliente.
- Enlace en la Home a los Términos y Condiciones: los Términos y Condiciones de tu e-commerce deben ser de fácil acceso, ocupar un lugar destacado en cuanto a visibilidad y tamaño, y exhibirse con la mención “Contratos de adhesión – Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor”.
- Botón de arrepentimiento: en un lugar destacado de la Home debés publicar también un enlace en el que el consumidor pueda ejercer su derecho de revocación, es decir, a cancelar una compra dentro de los 10 días de realizada o de la entrega del envío, lo que ocurra después.
- Botón de baja: algunos servicios, en particular, aquellos que prevén una suscripción con un cobro mensual o regular, deben incluir en la Home un botón de baja.
- Información de los productos o servicios: los e-commerce deben proveer información cierta, clara, detallada y gratuita sobre las características esenciales de todos los productos o servicios que ofrecen. Si presentan riesgos para la salud, deben informarlo y adjuntar las instrucciones o manual de uso.
- Información sobre los medios electrónicos: en las ventas online se tienen que informar todos los datos necesarios para utilizar correctamente el canal elegido, de forma que quede claro quién asume los riesgos en caso de una falla del sistema.
- Precios: el precio debe informarse en un lugar de fácil visualización y previo a la confirmación de la compra. Debe indicarse el precio total, discriminado impuestos, gastos de envío y demás costos aplicables. Cuando exista la posibilidad de pagar en cuotas, debe informarse la tasa de interés aplicable y el costo financiero total.
- Promociones: las ofertas y promociones deben ser ciertas e indicar la fechas de inicio y finalización así como las condiciones a las que están sujetas. En caso de no tener fecha, se considerarán vigentes durante todo el tiempo en que permanezcan online.
- Publicidad: las promociones, rebajas, ofertas y demás reclamos publicitarios son obligatorias para el que las realiza y forman parte del contrato de venta, incluso aunque no figuren escritas expresamente. Está prohibida la publicidad engañosa o la comparativa que suscite un error en el consumidor.
- Garantías: en las cosas muebles no consumibles, debe ofrecerse una garantía legal de al menos 3 meses para productos usados y de 6 meses en los demás casos. Además, debe ofrecerse un servicio técnico adecuado y la provisión de repuestos.
- Evitar condiciones abusivas: los Términos y Condiciones no pueden incluir cláusulas o condiciones abusivas, que provoquen un desequilibrio entre los derechos y las obligaciones de la partes en perjuicio del consumidor.
- Aceptación expresa de los Términos y Condiciones: antes de completar la compra, el comprador debe aceptar expresamente, mediante un click, los Términos y Condiciones. Además, debe poder descargarlos y almacenarlos en su equipo.
- Defensa al Consumidor: debe informarse al consumidor su facultad de acudir a estos organismos en defensa de sus derechos. Actualmente, dependiendo de la jurisdicción, debe incluirse el enlace al formulario de denuncia de la Ventanilla Única Federal. El enlace debe exhibirse con la mención “Defensa de las y los Consumidores. Para reclamos ingrese aquí”.
- Bonus track: ¡No olvides la Política de Privacidad! Si tomas datos personales de los usuarios de tu sitio web, debés informarles los fines con los que usaras esos datos así como la forma en que pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, actualización o supresión. Esto se consigue generalmente a través de la llamada Política de Privacidad.
¡Que tengas un feliz y exitoso CyberMonday 2025!