Emprendedores

Términos y condiciones: ¿Qué debo incluir?

Publicado el 2 de junio, 2017 a las 17:30. Por admin.

Toda página web, incluso aquellas solamente informativas, sin fines comerciales directos, un blog o cualquier otro canal de promoción digital, debería contar con unos Términos y Condiciones aunque sea básicos.

Los Términos y Condiciones son, precisamente, las condiciones que nosotros establecemos para que los “cibernautas” accedan y utilicen los recursos de nuestra web; por eso, sirven para que nos protejamos de forma preventiva frente a diversos avatares que pueden producirse en el ámbito online.

Desde un punto de vista legal, los Términos y Condiciones son un documento electrónico con la misma validez de cualquier documento escrito y, básicamente, pueden ser de dos tipos, según se consideren aceptados por el sólo hecho de ingresar y navegar por la web que los contiene (“browsewrap agreement”), o si es necesario “clickear”  un botón o tildar un “box” para aceptarlos (“clickwrap agreement).

En caso de que nuestra web contenga una tienda online, deberemos considerar únicamente la variedad “clickwrap” que es la que permite una aceptación expresa, ya que así lo exige la normativa contractual en general y la de protección del consumidor en particular. Una vez aceptados mediante el “click”, los Términos y Condiciones se convierten en un contrato electrónico, regulado por el Código Civil y Comercial de la Nación y otras disposiciones legales.

Pero, ¿qué cosas debemos incluir en los términos y condiciones de nuestro sitio web? En gran medida, dependerá de si se trata de un “browsewrap” o de un “clickwrap agreement”. Sin embargo, a continuación te ofrecemos una lista de diez  puntos que, muy posiblemente, deberían ser considerados:

  1. Identidad del titular del sitio: debemos informar los datos de la persona humana o jurídica propietaria del sitio. Este requisito es obligatorio cuando la web está destinada a consumidores. Los datos deberán ser completos y suficientes para permitir la identificación del titular, incluyendo nombre, domicilio y CUIT.
  2. Propiedad y uso de los contenidos: el titular debe reservarse la propiedad de todos los contenidos de su sitio, así como su derecho a modificarlos y suprimirlos en cualquier momento. En cuanto al uso de los contenidos, deberán distinguirse los usos autorizados de los que se reputan indebidos y que darán lugar a la responsabilidad del infractor.
  3. Accesibilidad y seguridad: deben informarse las condiciones en las que se ofrece el sitio (“sin garantías”), y las medidas informáticas de seguridad adoptadas para proteger tanto al sitio como a los equipos de sus usuarios. También recordar a estos últimos que es su responsabilidad mantener activos y actualizados sus antivirus.
  4. Exclusiones de responsabilidad: los disclaimers deben ser tanto genéricos como específicos, estos últimos vinculados a la actividad particular que se realice a través del sitio web. Entre los genéricos, pueden mencionarse la no responsabilidad por la transmisión de virus o de “malware”, por los enlaces desde o hacia el sitio, por los comentarios de terceros en el sitio, y también por la exactitud y actualización de los contenidos propios (el usuario no debe tomar decisiones en base a los contenidos de nuestra web, al menos, no sin consultarnos).
  5. E-commerce: si realizas ventas a través de tu sitio web, el comprador debe poder acceder a los Términos y Condiciones en forma previa y de una manera que resulte claro que la compra queda sujeta a las estipulaciones de ese documento. En los Términos y Condiciones debo informar algunas cuestiones específicas como los pasos para completar el proceso de compra, los riesgos de realizar una operación por medios electrónicos y, si la venta es con un consumidor, su derecho de revocación, es decir, su facultad de devolver la compra sin costo en el plazo de 10 días. Una vez completada la compra, deberá guardarse un registro de la operación en cualquier soporte, y entregarse al comprador una copia del contrato en una versión que pueda descargar y almacenar.
  6. Política de Privacidad: si a través de la web se solicitan datos de los usuarios, sea mediante su registración en la web, de formularios de contacto, de la suscripción al newsletter o de cualquier otra forma, previamente , deberá inscribirse la base de datos ante la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). Asimismo, deberá pedirse el consentimiento del titular, informándole el uso que haremos de sus datos y la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión.
  7. “Cookies”: Las cookies son archivos que se instalan en el dispositivo del usuario cuando ingresa a nuestra web (por ejemplo, Google Analytics) y que permiten recabar información sobre sus intereses de navegación, la cual será posteriormente procesada, en general, con fines publicitarios y comerciales. Debe informarse al usuario sobre la instalación de las Cookies y su finalidad, así como también que por el hecho de permanecer en nuestra web presta su consentimiento para que las usemos en su equipo. También debe informarse el modo de desactivar las cookies.
  8. Marcas y propiedad intelectual: debemos establecer que el diseño, los contenidos y, en su caso, los software de nuestra web constituyen nuestra propiedad intelectual o de terceros licenciantes. Del mismo modo, debemos asegurarnos que nuestras marcas están protegidas mediante su registro en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
  9. Solución de controversias: es aconsejable incluir una sección referida a la ley aplicable y la jurisdicción. Actualmente, existen numerosas opciones de mediación y arbitraje on y offline como alternativa a la solución judicial, aunque hay que tener en cuenta que, cuando se trata de consumidores, por lo general, tienen derecho de forma irrenunciable a su propia ley y a la jurisdicción de su domicilio.
  10. Contacto: resulta altamente recomendable ofrecer canales de contacto a los fines de facilitar la comunicación del usuario con el proveedor, sin perjuicio de las vías específicas que puedan establecerse para la comunicación por cuestiones puntuales. Estos canales facilitan la atención y resolución de reclamos y quejas del usuario, como instancia previa a eventuales acciones judiciales.

Estas son algunos de los aspectos que deberían prever los términos y condiciones de tu sitio web. Si tenés alguna duda o consulta, no dudes en contactarnos. Estaremos contentos de poder ayudarte a configurar la versión que mejor se adapte a tu negocio digital.

Subscribe
Notificar
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x