Ecommerce, Leyes

¿Qué necesito para vender online de forma legal?

Publicado el 10 de mayo, 2021 a las 16:45. Por Tomas Ponce - Frontius.

Llegó el Hot Sale 2021 y se extenderá hasta el miércoles 12 de mayo. ¿Estás actualizado con la normativa vigente para vender online? Te proponemos un rápido repaso para que confirmes que tenés todo listo:

  1. Información del proveedor: el titular de la plataforma tiene que informar sus datos básicos en un lugar de fácil visualización, incluyendo nombre o razón social, CUIT, domicilio físico y electrónico y datos de atención al cliente;
  2. Enlace a los Términos y Condiciones en la HomePage: los Términos y Condiciones que rigen las operaciones en tu sitio web deben ser de fácil acceso, ocupar un lugar destacado en cuanto a visibilidad y tamaño, y exhibirse bajo el nombre “Contratos de adhesión – Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor”.
  3. Botón de arrepentimiento: en un lugar destacado de la Home debés publicar un enlace en el que el comprador pueda ejercer su derecho de revocación (ver punto 13).
  4. Botón de baja: algunos servicios, en particular, aquellos que prevén un cobro mensual o regular, deben incluir en la Home un botón de baja. Entre otros, la ley exige este botón para los proveedores de telefonía fija y móvil, Internet, suscripciones a diarios, revistas o bases de datos, medicina prepaga y asistencia al viajero, clubs y gimnasios o para donaciones periódicas a asociaciones civiles.
  5. Información de los productos o servicios: de todos los productos o servicios que se publiquen para la venta estás obligado a proveer información cierta, clara, detallada y gratuita sobre sus características esenciales y las condiciones de su comercialización. Si presentan riesgos para la salud, debes informarlo y adjuntar las instrucciones o manual de uso.
  6. Información sobre los medios electrónicos: en las ventas online debes informar todos los datos necesarios para utilizar correctamente el canal elegido de forma que quede claro quién asume los riesgos en caso de una falla del sistema;
  7. Precios: el precio debe informarse en un lugar de fácil visualización y previo a la confirmación de la compra. Debe indicarse el precio total, discriminado impuestos, gastos de envío y demás costos aplicables. Cuando exista la posibilidad de pagar en cuotas, debe informarse la tasa de interés aplicable y el costo financiero total;
  8. Promociones: las ofertas y promociones deben ser ciertas e indicarse la fecha de inicio y finalización, así como las condiciones a las que están sujetas. En caso de no tener fecha se considerarán vigentes durante todo el tiempo en que permanezcan accesibles al destinatario. Debes tener en cuenta que algunas modalidades de promociones están prohibidas (art. 14 del Decreto 274/2019. Podés consultarlo en el siguiente link: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/320000-324999/322236/norma.htm)
  9. Publicidad: las promociones, rebajas, ofertas y demás reclamos publicitarios son obligatorias para el que las realiza y forman parte del contrato de venta, incluso aunque no figuren escritas expresamente. Está prohibida la publicidad engañosa o la comparativa que suscite un error en el consumidor;
  10. Garantías: en las cosas muebles no consumibles, debe ofrecerse una garantía legal de al menos 3 meses para productos usados y de 6 meses en los demás casos. Además, debe ofrecerse un servicio técnico adecuado y la provisión de repuestos.
  11. Prohibición de trato discriminatorio y cláusulas abusivas: debe darse un trato equitativo y no discriminatorio a los consumidores. No pueden establecerse diferencias contrarias a la garantía constitucional de igualdad, en especial, basadas en la nacionalidad de los consumidores. Tampoco pueden incluirse en los Términos y Condiciones cláusulas abusivas, que provoquen un desequilibrio entre los derechos y las obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor.
  12. Aceptación expresa de los Términos y Condiciones: además del enlace en la Home, el comprador debe aceptar expresamente, mediante un click, los Términos y Condiciones antes de completar la compra. El comprador debe poder descargarlos y almacenarlos en su equipo.
  13. Derecho de revocación en caracteres destacados: el consumidor online puede revocar su aceptación de la compra dentro del plazo de 10 días corridos contados a partir de la fecha en que se le entregue el bien o se celebre el contrato -lo último que ocurra-, sin expresar el motivo y sin gastos. Además del botón de arrepentimiento comentado en el punto 3, este documento debe informarse en forma destacada en los Términos y Condiciones del sitio web;
  14. Excepciones al derecho de revocación: algunos productos o servicios, por su naturaleza, por no poder ser devueltos o deteriorarse rápidamente, pueden estar exceptuados del derecho de revocación. Pueden tener este carácter, entre otros, la ropa interior y prendas de baño, las prendas destinadas a un uso especial como trajes de fiesta o vestidos de novia, los programas informáticos, los libros o películas descargables online, etc.
  15. Defensa al Consumidor: debe informarse al consumidor su facultad de acudir a estos organismos en defensa de sus derechos. Actualmente, dependiendo de la jurisdicción, debe incluirse el enlace al formulario de denuncia de la Ventanilla Única Federal. El enlace debe exhibirse bajo el nombre “Defensa de las y los Consumidores. Para reclamos ingrese aquí”.
  16. Responsabilidad: el artículo 40 de la Ley de Defensa del Consumidor hace responsable frente al consumidor a toda la cadena de proveedores desde el fabricante hasta el vendedor. Sin embargo, en algunos casos, el titular de un “marketplace” puede no ser responsable por las operaciones que se realizan en su plataforma. Para eso, debe demostrar que es mero intermediario, sin participación directa en la compra. Algunos “safe harbours” son cobrar comisiones sólo al vendedor o por publicación (no por venta) o no realizar campañas publicitarias (por ejemplo, de SEM) para potenciar ventas de los usuarios del marketplace.
  17. Bonus track: ¡No olvides la Política de Privacidad! Si tomas datos personales de los usuarios de tu sitio web, debés informarles los fines con los que usarás esos datos, así como la forma en que pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, actualización o supresión. Esto se consigue generalmente a través de la llamada Política de Privacidad.

¡Qué tengas un feliz Hot Sale!

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